Tras la pasada madrugada no parece que José Manuel Calderón vaya a levantar su pulgar como en la foto, por lo menos, no en Toronto. La pasada madrugada se completaba un traspaso a tres bandas donde el extremeño ponía fin a su andadura en tierras canadienses para dirigirse a la siempre peligrosa Mo-Town dueñas de los Detroit Pistons. Calderón y su compañero en los Raptors, Ed Davis, pusieron rumbo a Memphis mientras que Rudy Gay y Hammed Haddadi pondrían sus servicios en favor de los Raptors de Toronto a partir de ahora. Sin embargo, el traspaso no terminaba ahí, pues los Grizzlies ni cortos ni perezosos traspasan al recién adquirido base español a los Detroit Pistons a cambio de Tayshaun Prince y Austin Daye. Con el traspaso ya realizado me dispongo a analizar la situación de los equipos y en el especial el futuro de José Manuel Calderón.
Empezamos por Toronto que al final ha decidido apostar por Kyle Lowry y su anotación como base para el futuro. Era obvio que la franquicia tendría que sacrificar algo si se quería hacer con los servicios de Gay y ese algo fue Ed Davis un ala-pivot guerrero en la pintura que no pasará desapercibido en el futuro. Ahora Toronto cuenta con un quinteto elegante, con Lowry en la posición de base formando el backcourt de los canadienses en compañía de DeMar DeRozan. En la posición de alero el titular debería ser el recién adquirido Gay y el frontcourt lo deberían formar Amir Johnson en la posición de 4 y Aaron Gray de 5 mientras Valanciunas se recupera de su lesión. Con un banquillo interesante con jugadores que aportan como Landry Fields, John Lucas, Linas Kleiza o el rookie Terrence Rose un próspero futuro les espera a los Raptors, pero el plazo lo deciden ellos.
Pasamos ya a los Grizzlies que han perdido a una pieza importante por así decirlo, aunque la rumorología ya invitaba a pensar en algo como lo que hemos visto. Ahora el núcleo del equipo se mantiene intacto salvo por la llegada de Prince a la posición de alero que ha dejado vacante Gay. Austin Daye cumplirá el mismo rol que tenía Wayne Ellington antes de que fuera traspasado a los Cavaliers hace unas semanas y servirá para dar profundidad a un banquillo necesitado. La parte preocupante es que Memphis se está quedando sin lanzamiento exterior, algo con lo que aparentemente tendrán que aprender a vivir pues ninguno de los jugadores es un compulsivo anotador exterior. Conley, Tony Allen, Tayshaun Prince, Zach Randolph y Marc Gasol son los probables titulares con un banquillo preparado para este cambio pues Darrell Arthur ya estaba jugando minutos en la posición de 3 y Daye podría hacer bien de Randolph aunque cuando él esté en pista se pierda presencia interior. También son dignos de mención Tony Wroten y Jerryd Bayless como bases suplentes y Quincy Pondexter como alero desde el banquillo.
Y finalmente tenemos a los Pistons, cuyo objetivo en este traspaso no ha sido más que el de lograr espacio salarial para poder hacer un fichaje de nombre este verano. Han perdido a dos jugadores como son Prince, jugador franquicia desde años del anillo, y Austin Daye jugador que estaba siendo cuestionado y su nombre ya había aparecido en las quinielas de traspaso. Detroit ha recibido a José Manuel Calderón con todo esto pero es un equipo que sin el base extremeño ya contaba con tres bases como son Brandon Knight, Rodney Stuckey y Will Bynum puesto que la presencia del extremeño es prescindible. Ante esta situación dudo mucho que los de la Mo-Town vayan a desprenderse de uno de sus bases para hacer sitio a Calderón por lo que las soluciones quedan claras, o volverán a traspasar a Calde antes del límite (21 de Febrero a las 21:00 hora española), lo amnistiarán cortándolo pero permitiendole ser agente libre desde ya mismo o esperar a que su contrato termine este mismo año. Las primeras dos opciones parecen más viables para todo el mundo por lo que el futuro de Calderón es incierto pero es un base cotizado y de salir al mercado no tardaría en recibir llamadas de varias franquicias por lo que el futuro del base es algo que se resolverá con el tiempo pero todo apunta a que la próxima camiseta que vestirá no tendrá los colores de los "Bad Boys". Os dejo con un vídeo de José Calderón (un mix que he encontrado en Youtube).