19 ago 2013

Stephon Marbury: El Renegado de NY


Cualquiera que nazca en la capital del mundo, Nueva York, con un gran corazón y una pizca de talento, es capaz de lograr la mayores proezas si se lo propone. Hoy os vengo a hablar un poco de Stephon Marbury, una estrella de esas que se marcharon sin el premio que les corresponde. Nacido en el mismísimo Brooklyn, ahora hogar de los Nets, llegó a la liga en el draft del año 96 procedente de la universidad de Georgia Tech y en la cuarta posición de dicho draft. En dicho draft, Milwaukee y Minnesota se traspasaron entre sí, los picks 4 y 5, mandando a Marbury a los T-Wolves y a Ray Allen a los Bucks.
En Minneapolis entabló amistad con Kevin Garnett y llevaron el equipo hasta los playoff durante dos años consecutivos, aunque sin mayores éxitos. Durante la temporada 99-00 (lockout) fue traspasado a los New Jersey Nets a petición del propio jugador que decía querer estar más cerca de su familia (aunque algunos alegaban que buscaba un patrocinador). Pasó dos años en los Nets sin mayores éxitos salvo una aparición un All Star, casi lo mismo le pasó en el periplo con los Phoenix Suns, a los que llegó en 2001 y estuvo hasta 2004 antes de ser traspasado a los New York Knicks.
Con varias actuaciones individuales a la espalada y un par de selecciones All Star, "Starbury" llegaba a la gran manzana, llegaba a su hogar y para jugar por el equipo de su casa. Desde 2004, Marbury se enfundó los colores de los Knicks y peleó, sin embargo, esa pelea no era con los rivales sino con su entrenador Larry Brown al que llegó a desacreditar públicamente. Al final de la temporada 05-06 Brown fue despedido, y llegó Isiah Thomas proporcionando al equipo de la gran manzana, una ligera mejoría. Con el tiempo, Marbury volvió a confrontar a su entrenador llegando casi a las manos cuando se supo que tenía planes de sacarlo del quinteto inicial de los Knicks. La afición clamaba enfurecida contra la franquicia que parecía haber perdido el rumbo por completo (cosa que coincidió con una racha de ocho derrotas consecutivas). En 2008 llegó D´Antoni al banquillo de los Knicks y con él, lo hizo Chris Duhon, abriendo la puerta a una salida de Marbury del equipo. Los presagios se cumplieron y Marbury quedó renegado a la lista de inactivos y con el tiempo se le prohibió asistir a cualquier entrenamiento o partido que realizaran los Knicks. En Febrero de 2009, jugador y franquicia llegaron a un acuerdo para realizar un "buyout" y dar por terminada su alianza.
Días más tarde, Marbury firmaría un contrato con los Celtics con los que llegó a disputar los playoff, llegando hasta la segunda ronda de la misma. Al año siguiente la franquicia le ofreció renovar por el mínimo de veteranos pero el base prefirió apartarse del mundo del baloncesto durante un año para atender sus negocios.
A partir de 2010, Marbury comenzó un periplo por la CBA pasando por varios equipos hasta que en la temporada 11-12 se hizo con el campeonato de la liga china, considerado por él, uno de los mayores logros de su carrera baloncestística.
Stephon Marbury ha sido un base a tener en cuenta para las futuras generaciones y sobretodo porque era un base que los amases o no, cumplía la mayoría de las ocasiones. No se llega a ser All Star por nada, y por más o menos polémico que fuera su esfuerzo quedaba reflejado allá por donde se le quería. La ciudad de Nueva York le negó su amor y eso quizá fue el desencadenante que nubló el juicio de Marbury por el amor al baloncesto más allá de los contratos suculentos. Ahora, con 36 años, Marbury vive una humilde vida en tierras Chinas donde se le da el apreció que todo jugador debería buscar como objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario