26 ago 2013

The Answer: Allen Iverson


Un hombre, una leyenda; La revolución, la anarquía, la polémica y una larga lista de cosas son las que trajo Allen Iverson en su llegada a la NBA en el año 1996 como número uno del draft. Resucitó a la ciudad del amor fraternal, Philadelphia, y la llevó hasta probar las dulces mieles del paraíso de unas finales de la mejor liga de baloncesto del mundo. Récords y premios se acumulaban con el nombre de "Allen Iverson" impreso en ellos: Rookie del año (96-97), 4 veces máximo anotador de la temporada, MVP de la temporada (00-01), 2 MVP del All Star Game, infinidad de apariciones en los quintetos ideales de la liga, otros tantos récord de anotación consecutivas y el eterno recuerdo del crossover a Michael Jordan durante su temporada de rookie.
No voy a engañar a nadie, la mejor etapa baloncestística de Iverson fueron sus diez primeros años, todos en Philadelphia comandando a los Sixers por sus idas y venidas por los playoff a la vez que el jugador se bañaba en elogios por parte de todo el universo NBA. Pero las historias bonitas rara vez tienen un final acorde, y el traspaso de "AI" a los Denver Nuggets en el año 2006, marcó el principio del fin de la carrera de Allen Iverson. Desde entonces, dos años en Denver, un año en Detroit, una temporada que al parecer iba a disputar con los Memphis Grizzlies, pero que al final no resultó debido a lesiones y pretensiones del jugador (jugó 3 partidos)  y finalmente un esporádico regreso a los Philadelphia 76ers durante la temporada 09-10. También pasó por Turquía durante una temporada, pero sin demasiado éxito y dejando el Besiktas a mediados de la temporada 10-11 por una operación a la que se tuvo qué someter. Una carrera perseguida por la polémica. Su forma de ser, los desplantes hacia la política de la liga (como al de vestimenta, por ejemplo), le hicieron pagar un dineral en multas, que quizá ahora ya no posea. Infinitas disputas legales, embargos, prohibiciones de por vida en casinos, desplantes a la policía y largo etcétera son algunas de las cosas que ensucian la figura de Allen Iverson. También tuvo el intento desesperado de comenzar una carrera musical (rap) pero mejor que no hablemos de cómo terminó todo aquello... La de Iverson no es más que otra historia de un grandísimo jugador que causó un impacto colosal por allá donde pasaba pero que al final, al no ser recompensado con el mayor de los premios como es un anillo de campeón de la NBA, optó por desestimar ese sueño e ir a por una estabilidad financiera qué nunca pudo conseguir debido a que se le acumulaban los asuntos extra deportivos mencionados anteriormente.
Estos últimos días lo rumorología apunta a un inminente anuncio por parte del jugador que pondrá punto y final a la carrera baloncestística de un mito. Hablar de Hall of Fame puede ser un ultraje, no porque no lo merezca si no porque para ser un Hall of Famer hay que serlo tanto dentro de la canchas como fuera de ellas y Iverson solo cumple a medias ese requisito. Sea como sea, el recuerdo de Allen Iverson quedará por siempre grabado en nuestras retinas y será transmitido a buen seguro a la generaciones futuras. La ética de trabajo no sería la mejor, pero es innegable que Allen Iverson era un ejemplo de esfuerzo y de dejárselo todo en la pista. Larga vida a "The Anwser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario