4 jun 2013

Retiro NBA: Jason Kidd


Hace unos días hablábamos de que Grant Hill anunciaba su retiro tras 19 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo. Pues ayer mismo, día 3 de Junio de 2013, Jason Kidd anuncia su decisión de colgar las botas para siempre. Hill y Kidd fueron elegidos en las posiciones tres y dos respectivamente en el draft de 1994 y compartieron el premio "Rookie of the Year" en su primera temporada en la liga.
Jason Kidd fue elegido por los Dallas Mavericks en la segunda posición después de una prolífica carrera de cuatro años en la universidad de california donde su dirección de juego sobresalía cada año. Base puro donde los haya que deja atrás 19 temporadas por las que pasó por equipos como Dallas, Phoenix, New Jersey o Nueva York y en los que alcanzó la segunda posición histórica de número de asistencias totales solo por detrás de John Stockton.
Paso dos años en Dallas, donde conformó el famoso grupo de "Las tres J" junto a Jamal Mashburn y Jim Jackson, hasta que fue traspasado a Phoenix donde coincidió con Steve Nash creando así uno de los backcourt más atractivos de la época. Después de cinco años en los Suns, donde consiguieron llegar a los playoff en todos ellos, fue traspasado a los New Jersey Nets (ahora Brooklyn Nets) a cambio de Stephon Marbury. Los Nets, que por aquel entonces eran una de las franquicias más perdedoras del deporte americano, cambiaron totalmente su inercia desde la llegada de Kidd. Durante las temporadas 01-02 y 02-03 los Nets dominaron la conferencia Este con la dupla Kidd-Kenyon Martin (que había sido número 1 del draft del año 2000) haciendo recordar a Stockton y Malone (salvando las distancias). En ambas temporadas llegaron a las finales de la NBA, pero no consiguieron vencer en ninguna. 
En el año 2004 tuvo una microrotura en la rodilla, lesión que muchos jugadores han padecido y no volvieron a ser los mismos como el caso de Penny Hardaway, Chris Webber o el propio Kenyon Martin. Además durante esa temporada el equipo con aspiraciones a campeón se deshizo por diferentes motivos de traspasos, no renovaciones y cambios de entrenador que dejaban el futuro de New Jersey en el aire. Sin embargo, la llegada de Vince Carter disparó de nuevo las expectativas de los Nets de cara a las temporadas venideras.
El 7 de abril se produce un hecho cuyos precedentes se remontan a Scottie Pippen y Michael Jordan, ya que dos jugadores del mismo equipo conseguían un triple-doble en el mismo partido, siendo en este caso Jason Kidd (10&16&18) y Vince Carter. Por aquel entonces, Kidd ya tenía propensión a registrar triples-dobles consiguiendo hasta tres consecutivos durante la temporada 07-08 y ganándose el apodo de "Mr. Triple-Double"
A principios del año 2008 Kidd fue traspasado a los Dallas Mavericks para vivir una segunda etapa en el equipo que originalmente lo drafteó. Kidd estuvo cuatro años en ese segundo periplo con los Mavs donde en la temporada 10-11, consiguió su primer y único anillo de campeón de la NBA al derrotar a los Miami Heat en las finales. Después, Mark Cuban, propietario de los Mavericks, tomó un cúmulo de decisiones en las que entre otros, Kidd no renovaría su contrato.
En julio del año 2012, Jason Kidd firma un contrato con los New York Knicks (que ya habían querido hacerse con sus servicios años atrás) siendo pieza clave en la tercera posición de la Conferencia Este que lograron los Knicks. Se despidió en las semifinales de la Conferencia Este perdiendo la serie ante los Pacers por 4-2 y con el triste detalle de que no consiguió anotar una canasta en sus últimos 10 partidos de post temporada.
Jason Kidd se retira tras 19 temporada con: Un anillo de campeón con los Dallas Mavericks (2011), 10 apariciones en el All Star Game, 5 veces parte de los mejores quintetos NBA, 9 veces entre los mejores equipos defensivos de la NBA, 5 temporadas como líder en asistencias de la NBA, Segundo máximo asistente de la historia de la liga con más de 12000 asistencias, dos oros olímpicos con la selección de Estados Unidos y tercero en la lista de mayor número de triples-dobles conseguidos por un jugador entre temporada regular y playoff con 118 y solo por detrás de leyendas como Magic Johnson y Oscar Robertson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario