Tras 19 temporadas en la élite del baloncesto mundial, la NBA, Grant Hill decidió finalmente colgar las botas de manera definitiva. Jugador de calidad indiscutible, Grant Hill fue un jugador que marcó una época codeándose con los mejores jugadores en al década de los 90.
Empezamos el repaso desde su época universitaria donde su padre quiso que jugase para North Carolina y su madre para Georgetown por lo que Grant terminó optando por un camino neutro y se enroló en la universidad de Duke. A lo largo de cuatro años y dos títulos de la NCAA (consecutivos en el 91 y 92) además de que su dorsal (33) fuese retirado por los Blue Devils de Duke, hasta que el 1994 se apuntó al draft de la NBA donde fue seleccionado en tercera posición por los Detroit Pistons.
En su primera temporada en la NBA fue nombrado rookie de año (premio que compartió con Jason Kidd que jugaba en Dallas y fue número 2 del mismo draft) con registros de casi 20 puntos por partidos, 6 rebotes y 5 asistencias siendo el primer ROY (Rookie Of the Year) de los Pistons desde Isiah Thomas (en la 81-82). Desde el años 96 sería elegido para los cinco próximos All Star Games además de ese mismo año, convertirse en el líder de la liga en número de triples dobles en una temporada (10). La temporada 96-97 la mejor de su carrera con promedios de 21 puntos por partido, 9 rebotes y 7 asistencias, no se veía algo así desde Larry Bird en 1990. En la temporada 98-99 Hill fue por tercer año consecutivo líder de los Pistons en puntos, rebotes y asistencias algo que solo leyendas como Wilt Chamberlain o Elgin Baylor han sido capaces de conseguir. En la temporada 99-00 comenzó su calvario particular con las lesiones, lesionándose el tobillo izquierdo y empeorándolo aun más al forzar para jugar en playoff.
En agosto del año 2000, Grant Hill es traspasado a Orlando Magic a cambio de Ben Wallace y Chuck Atkins. Orlando, que acababa de adquirir a Tracy McGrady y esperaban volver a la élite con la dupla anotadora Hill-McGrady. Sin embargo, los problemas de tobillo de Hill se convirtieron en algo serio y en su primera temporada en los Magic solo pudo disputar 4 partidos, 14 en la segunda, 29 en la tercera y siendo baja para toda su cuarta temporada en los Magic. En marzo de 2003, una operación de tobillo salió muy mal y los médicos volvieron a fracturar su tobillo cometiendo una terrible negligencia. A los cinco días Hill tuvo que volver a ingresar en el hospital padeciendo fiebres muy altas y convulsiones. Los médicos retiraron la protección de su tobillo y descubrieron una terrible infección causada por una bacteria (conocida como SARM en españa) que es resistente a la penicilina y otros antibióticos, poniendo en riesgo inclusa la vida de Grant Hill. Hill fue hospitalizado de gravedad de inmediato y forzado a tomar antibióticos de manera intravenosa durante los seis próximos meses.
Tras meditar la retirada, Hill volvió en la temporada 04-05 jugando 67 partidos con los Magic y llegando a promediar casi 20 puntos por partido y disputando su sexto All Star Game. En la siguiente temporada Hill solo pudo disputar 21 partidos debido a una hernia producida por la presión que tenía que aplicar el apoyar su maltrecho tobillo. Grant tomó la decisión de retirarse si tenía que volver a pasar por quirófano una vez más. Sin embargo pudo volver en la temporada 06-07 disputando 65 partidos con los Magic y llegando incluso a los playoff.
En 2007 Gran Hill se convirtió en agente libres sin restricciones firmando por los Phoenix Suns donde se convirtió en un jugador clave para el equipo durante sus primeros meses disputando en esa temporada 70 partidos, no jugaba tanto desde sus inicios en la liga. Aunque sus números descendieron, en la temporada 08-09 pudo disputar por primera vez en su carrera los 82 partidos de temporada regular. Grant Hill se mantendría como jugador titular en los Suns, renovando varias veces con ellos, hasta 2012 cuando firmó como agente libre por Los Ángeles Clippers.
La temporada 2012-2013 sería su última temporada en activo aunque en la pre temporada sufrió una lesión en la rodilla derecha que lo tuvo alejado de las pistas los primeros tres meses de competición. Volvió en enero de 2013 promediando 15 minutos de juego por partido hasta que el 1 de Junio de 2013 anunció su retirada. Una carrera laureada con numerosos premio nacionales e internacionales que pudieron haber sido más de no ser porque las lesiones la tomaron con él. Será recordado como uno de los jugadores más respetados deportivamente y sobretodo fuera de las canchas así como uno de los jugadores más longevos de la liga disputando su última temporada con 41 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario