28 sept 2013

Corey Maggette: La cara oscura de la suerte


Haciendo eco de la reciente participación de Corey Maggette en el Training Camp de los San Antonio Spurs, me he decido a repasar un poco la carrera de un jugador que no ha tenido suerte en los equipos por los que ha pasado durante los últimos años. 
Maggette llegó a la liga en 1999 drafteado por Seattle y siendo traspasado la misma noche a Orlando, donde solo disputaría una campaña antes de llegar a Los Ángeles Clippers vía traspaso. En los Clippers se juntaría con Elton Brand, formando una dupla que daría alegrías nunca antes experimentadas para los vecinos pobres (en aquella época) de los Lakers. Maggette se convirtió en un sólido jugador promediando dobles dígitos de anotación durante prácticamente todo el tiempo que vistió la camiseta de los Clippers. Todo fue idílico hasta que en el año 2008 eligió saltarse su último año de contrato con la franquicia y salir al mercado de agentes libres como agente sin restricciones. 
Corey Maggette firmó con contrato de cinco años por valor de cincuenta millones de dólares con los Golden State Warriors, pero de esos cinco años solo cumpliría dos, antes de ser traspasado a los Milwaukee Bucks en el verano de 2010. Un año más tarde sería nuevamente traspasado, esta vez con destino a Charlotte para enfundarse los colores de los Bobcats. Y finalmente llegaría un nuevo traspaso en 2012 a los Detroit Pistons. Desde su llegada a Milwaukee, la carrera de Maggette se ha sumido en un oscuro agujero negro teniendo cada vez menos protagonismo allá donde iba. Tanto es, que esta última temporada solo ha disputado 18 partidos con los Pistons pese a estar disponible durante todo el curso baloncestístico.
Todo el mundo sabe que si hay un equipo que pueda hacer resurgir a una vieja gloria, esos son los Spurs. Por ello, Maggette deberá trabajarse el hueco en la plantilla de San Antonio si quiere volver a sentirse jugador de baloncesto.

3 sept 2013

Gary Payton: The Glove


No todo el mundo puede decir que fue una leyenda en una franquicia NBA, pero aún se puede decir menos si la franquicia en cuestión es una que no "existe" en la actualidad. Hoy, con motivo de la inducción de Gary Payton en el Hall of Fame, me dispongo a contaros un poco quién fue Gary Payton para la NBA.
Elegido en segunda posición del draft por los Seattle Supersonics en 1990, Payton pasó sus primeras trece temporadas en la franquicia del estado de Washington haciéndose poco a poco con el timón del equipo y un nombre en la liga. Tal fue su repercusión en la franquicia de Seattle que fijó récords estadísticos en puntos, robos y asistencias respecto a la historia de los SuperSonics. Entre sus numerosos premios, destacan el premio a mejor defensor de la temporada en 1996 (siendo el primer y único base puro (PG) ganador del premio) y compartir con Michael Jordan, Kobe Bryant y Kevin Garnett el récord de mayor número de apariciones en un "NBA All-Defensive First Team" con nueve y está posicionado cuarto en la lista de mayor número de robos en la historia de la NBA.
A mediados de la temporada 02-03, Gary Payton fue traspasado a los Milwaukee Bucks (a cambio de Ray Allen) debido a que se convertiría en agente libre durante el próximo verano. En la  temporada 03-04 firmó por Los Ángeles Lakers donde, a pesar de las dificultades por las que pasó su juego debido al triángulo ofensivo de Phil Jackson, consiguieron llegar hasta las finales de la NBA donde cayeron contra los Pistons (4-1). Antes del comienzo de la 04-05 fue traspasado a los Boston Celtics, siendo el traspaso motivo de descontento de Payton. A pesar de eso, se convirtió en el base titular de los Celtics durante dos periplos en al misma temporada, debido a que fue traspasado a Atlanta pero cortado de inmediato y así volver a Boston. Pasó sus dos últimos años en la NBA jugando para los Miami Heat, donde en la temporada 05-06 consiguió su único anillo de campeón en un equipo liderado por Shaquille O´Neal y Dwyane Wade, pero siendo Payton clave en algunos partidos de las finales con canastas ganadoras en los últimos segundos.
Durante su última temporada adelantó posiciones en listas históricas como de la décimo séptima a la octava en la de partidos oficiales disputados, séptima posición en minutos totales disputados y vigésimo primero en la lista de anotadores por encima de Larry Bird.
Gary Payton se ganó cierta reputación debido a ser a un "maestro" del trash talking dentro y fuera de las pistas, así como una actitud de persona volátil, difícil y con tendencias egoístas avaladas por ser el tercer jugador con más faltas técnicas de la historia de la liga. Sin embargo, ha sido reconocido por varias leyendas como: "el base más completo que jamás haya existido" - Gail Goodrich o "Con toda certeza....está entre los mejores de la historia" - Kevin Johnson. Tuvo una pequeña rivalidad con Michael Jordan porque decían que Payton era el jugador que mejor defendía a MJ, sin embargo, Payton siempre ha dicho que el rival al que más le costaba defender era John Stockton.
Durante las diecisiete temporadas que disputó en la liga, Gary Payton solo se perdió al friolera de veinticinco partidos, acumulando récord de hasta más de 300 partidos disputados de manera consecutiva. Su mote, "The Glove" se lo puso su primo debido a que durante unas finales de conferencia frente a los Suns (1993), su primo le dijo que estaba "sosteniendo" a Kevin Johnson como a una bola de béisbol en un guante.